-
Arquitectos: Pitagoras Group
- Área: 11400 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:José Campos, João Rey, Manuel Roque
-
Proveedores: OTIIMA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Teatro Jordão, - así se denomina el conocido edificio que durante su vida albergó también el "Restaurante Jordão" en el piso inferior, fue construido en los años 30 y corresponde programáticamente al típico programa de Cine-teatros, del que existen muchos y variados ejemplos por todo el país, posibilitando la representación de obras a las compañías itinerantes que existían en la época, proporcionando sobre todo el espacio para el cine, introduciendo uno de los elementos de "modernidad" en contextos urbanos muy incipientes.
Así, en este edificio, su función explícita está asociada a otro contenido, de carácter simbólico, que ha adquirido y mantenido una importancia primordial. La memoria del edificio se materializa en esta dicotomía entre la funcionalidad del edificio y sus valores asociados. Su función se perdió con el tiempo -se desactivó el cine y se cerró el restaurante- y la construcción se degradó, pero el volumen y la imagen de modernidad traducidos en las fachadas que dan a la Avenida D. Afonso Henriques constituyen hoy la única memoria objetiva de todo el conjunto. Esta memoria, una construcción granítica y opaca, debe permanecer como tercera referencia del proyecto, dotando de autonomía formal y volumétrica a todos los elementos que constituyen la nueva intervención. Esta memoria física y real entendida como patrimonio a preservar debe permanecer así.
La preservación del patrimonio está ligada a un criterio de utilidad entendido aquí en su sentido más amplio, aceptando que la conversión funcional del edificio implica su transformación. Además, el programa también incluye la rehabilitación del edificio "Auto Garagem Avenida", de la misma época, y que traduce en su fachada principal, uno de los mejores ejemplos de estética Art Decó construidos en Guimarães.
El nuevo programa propuesto, Escuela de Artes Escénicas, Escuela de Artes Visuales, Escuela de Música y Auditorio resultante de la reconversión de la sala del Teatro Jordão, dividida por varias entidades autónomas con actividades similares pero independientes, fue decisivo para el nuevo diseño del edificio. El Auditorio, autónomo e independiente, complementa funcionalmente las entidades mayores, Escuela de Música, Escuela de Artes Escénicas y Escuela de Artes Visuales, garantizando un funcionamiento independiente que puede acoger actividades externas y diversas. El auditorio (destinado a danza, música, congresos, etc.) está concebido como una sala multifuncional, lo que permite su reconfiguración y adaptación a los diversos eventos propuestos.
Cualquier comprensión del patrimonio de estos edificios, de este sitio y de esta ciudad conlleva una carga interpretativa, personal y subjetiva. Del mismo modo, una política de recuperación y salvaguardia del patrimonio, incluso validada por una práctica coherente y continuada, supone una opción que debe ser constantemente contrastada por el contexto de cada intervención.
El objetivo último del proyecto es la preservación de un patrimonio, y pretende situarlo en el ámbito de la rehabilitación y la reconversión, no con una lógica de preservación integral de la realidad física y arquitectónica de los edificios Teatro Jordão y Auto Garagem Avenida, sino que considera su inevitable transformación, asignando al edificio un programa inequívoca y conceptualmente conectado con el adoptado para el Área Couros. Y cuando hablamos de rehabilitación y reconversión, hablamos de reparar y renovar en el primer caso y de transformar en el segundo.